Los seres humanos usan muchos materiales como hierro, vidrio, cerámica… pero en los últimos años el más utilizado es el plástico. Esta historia divertida tiene como protagonista una bolsa de plástico que se transforma en una bandera pirata, un globo aerostático o la capa de un conejo, hasta que finalmente devuelve en su casa totalmente transformada.
Descripción:
Vida y aventuras de un objeto que todos usamos.
La bolsa de plástico” es un cuento de títeres que narra la fascinante historia de una bolsa de plástico y sus hermanas. Su viaje empieza en una fábrica de polietileno, donde estas bolsas toman vida. Con ilusión y determinación, llegan a los supermercados, destinadas a trabajar en el sector de la fruta. Una familia humana llega al supermercado para hacer la compra y coge nuestra protagonista. Le introducen un limón, triste y resignada porque ella se sienta más fuerte y pueda llevar más contenido. Cuando llegan a casa, guardan todo a los armarios y a nuestra protagonista la meten en un cajón, junto con otras bolsas. El tiempo pasa y después de muchos meses intentando salir del cajón, la vuelven a utilizar. Es el cumpleaños del más pequeño de la casa y se van al bosque a celebrarlo. La bolsa, contenta y llena de platos, se convierte en el protagonista del picnic. Una vez allá, el viento se lleva la bolsa hasta una rama, transformándola en una bandera pirata donde los niños se lo pasan muy bien, hasta que es hora de recoger y se olvidan de ella. Triste y vacía, empieza a viajar por el bosque, rodando con el viento y acaba escondiéndose a la casa del conejo, donde se transforma en una capa ruidosa. La bolsa pone en peligro la vida del conejo cuando el lobo se acerca y la captura, dejándole un mordisco. Nuestra protagonista, triste y maltratada, continúa su viaje por los cielos. Conocerá los patos, navegará por los ríos hasta llegar al mar, cada vez más desmenuzada, hasta que se convierte en algas, medusas o incluso pequeños peces. Las tortugas y los peces del fondo marino se alimentarán de ella, hasta que finalmente volverá a la casa de donde salió, transformada en alimento. Después del cuento, hablaremos de las virtudes y desventajas del plástico desechable y plantearemos como podemos hacer cambios desde nuestro día a día para contribuir a un futuro más sostenible.
Objetivos:
– Sensibilizar sobre la importancia medioambiental: Mediante este cuento, se busca concienciar sobre los problemas relacionados con el uso excesivo de bolsas de plástico y promover la necesidad de reducir el uso para preservar el medio ambiente.
– Fomentar la empatía y la identificación: El uso de títeres y personajes como la bolsa de plástico permite crear una conexión emocional con los espectadores y animarlos a ponerse en el lugar del objeto y entender su perspectiva e impacto en el mundo.
– Promover la conciencia de la reutilización y reciclaje: Mediante la historia de la bolsa de plástico, se busca enseñar a los espectadores como pueden reutilizar y reciclar los materiales para reducir el impacto medioambiental.
– Generar una reflexión crítica: El cuento busca estimular la reflexión sobre las propias acciones y hábitos relacionados con el uso de plásticos, fomentando una actitud más responsable y sostenible.
– Inspirar acciones positivas: El objetivo final es motivar a los espectadores a tomar acciones concretas para reducir el uso de plásticos, como por ejemplo llevar bolsas reutilizables al supermercado o buscar alternativas sostenibles en otros ámbitos de su vida cotidiana.
Duración: 30 Minutos.
Público: Niñas y niños de 2 a 6 años.
Espacio escénico: Tres metros por tres metros.
Llegada en el espacio: 1Hora antes del espectáculo.
Desmontar: 30 Minutos.
Sonido: Si la sala lo requiere la compañía lo traerá.
Ficha artística y técnica:
Autor: Ruth Delgado.
Títeres: Ruth Delgado.
Intérpretes: Ruth Delgado.
Producción: Laboratorio de sueños.